domingo, 23 de noviembre de 2014

Borscht Vegetariano


Vaya buen fin de semana que hemos tenido.El tiempo meteorológico parece desafiar a Noviembre y hoy a medio día el termómetro marcaba 21º.... de locos.  En casa hemos aprovechado para dar largos paseos por el bosque y recoger las que creo que serán las ultimas setas de la temporada y mas de un kilo de madroños. 
Parece que con la nueva semana regresa el frió y la lluvia y con el las ganas de comer platos de cuchara calientes. ¿Que tal un buen Borscht?

El borscht (conocida también como borsch o borshch) es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico
El borscht se consume masivamente en Ucrania (de donde se admite que es originario), pero debe entenderse que este plato constituye parte de la herencia culinaria de muchos de los países del Este de Europa y Europa Central. La sopa, denominada barščiai en lituano, es a menudo servida como Borschtsch en alemán (en Prusia Oriental donde el plato es nativo se denominaba Bartsch), barszcz en Polaco, borscht en Ruso y Ucraniano, y borş en Rumano. (Wikipedia)

Preparé el Borscht un poco por casualidad, buscando recetas en internet para aprovechar una remolacha que tenía, llegue a la receta. Y os aseguro que se ha convertido en una de mis sopas favoritas. Esta BUENISIMA!!! Incluso a mi media  naranja, que no es nada sopero, le ha encantado. Tiene un gusto suave a las diferentes verduras, tiene diferentes texturas en boca.... de verdad, probadla. Seguro que se convierte en imprescindible en vuestra casa. Hay diferentes variantes, con mas o menos verduras y con o sin carne. Mi receta está inspirada en esta de Delicious Stories.



INGREDIENTES (para 4 personas)
3 patatas medianas
1 zanahoria mediana
1 cebolla
1 tallo de apio
1 remolachas cocida
300-350g de col
3 tomates cherries
1 cda. de aceto balsámico
1 cdta. de comino en grano
1 hoja de laurel
Una pastilla de caldo de verdura
Eneldo picado
sal y pimienta
AOVE
crème fraîche o yogur griego para servir
Opcional: Unas gotas de salsa picante (a nosotros nos gusta así)

ELABORACION
En una olla grande ponemos 1,5l de agua con la pastilla de caldo de verdura a hervir. Mientras, troceamos las patatas en gajos grandes y el apio en brunoise. Lo añadimos al caldo.
En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla que habremos cortado en trozos pequeñitos. Vamos troceando la zanahoria y la remolacha en bastoncitos y los tomates por la mitad. Lo  incorporamos todo  a la sartén.  Sofreímos durante unos 10 minutos a fuego medio, o hasta que las verduras estén blanditas. Cuando ya estén, añadimos unas gotas de aceto balsámico, que hará que la remolacha no pierda el color. Damos  un par de vueltas mas y reservamos fuera del fuego.
Cortamos la col en tiras pequeñas y la añadimos  a la olla del caldo junto con el contenido de la sartén. Dejamos que cueza todo hasta que las patatas y la col estén hechas. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos un poco de eneldo picado y unos cominos en grano.

Dejamos reposar la sopa durante 1-2 horas para que todos los ingredientes se integren bien y su sabor sea mas intenso. De un día para otro, la verdura cogerá un color rojo mas intenso y estará mas sabrosa. .
Servimos con crème fraîche o yogur griego.



5 comentarios:

  1. Un plato de cuchara riquísimo. Me la apunto para los fríos días de invierno :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Dicen que las sopas es el mejor plato para calentar el cuerpo y el alma, pues esta versión que nos traes me parece la mejor manera de hacerlo. Pinta muy buena. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de sopas completitas pero ligeras a la vez apetecen un montón estos días... mira que mañana nos juntamos con unas amigas para comer y una trae borscht, recuerdo de sus años en rumanía :o)
    Ya te contaré su receta ...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Però quina lliçó de cultura gastronòmica amb aquesta sopa Pili, i què bona ha d'estar, això segur! Avui que justament fa un dia molt plujós per aquí, ve molt de gust!

    Petons!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Pili! ¡Cuánto tiempo sin venir a oler tu cocina! La vida, que me tiene enganchada al trabajo, y una no puede dedicar tanto tiempo a sus actividades de ocio, ¡ay!

    Hace una semana comentabas las altas temperaturas que nos acompañaban entonces, y por Madrid íbamos por la misma línea. Este fin de semana tenemos lluvias y bajas temperaturas, justo lo que tú pronosticabas. ¿Chollo con el hombre del tiempo? Je je je. Pero lo cierto es que parece que por fin ha llegado el frío, y aunque no sea plato de gusto, es lo que nos toca, que ya va siendo hora. Así que un borst entrará de perlas. Tengo muchas ganas de hacerlo porque además tengo remolacha en la nevera y tengo que darle uso ya. A mi me encanta el color característico en crema. ¡Es precioso! Espero que cuando lo haga nos guste tanto como su color.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...