domingo, 20 de enero de 2013

Lavash - Bake the World




Me encanta hacer pan. Me relaja. Y encima es un placer comértelo después... Y una de las cosas que mas me gustan del pan es que con básicamente los mismos ingredientes puedes hacer panes tan diferentes! Es el caso del pan del reto de este mes de Bake the World, el Lavash. 

El Lavash es el tipo de pan más extendido en Armenia e Irán. De este pan se pueden hacer dos versiones. Una mas "blanda" que sirve para hacer platos como el Kebab, y otra mas tipo cracker,  aunque no es la mas común en sus países de origen. Yo he querido probar las dos, ya que la masa es idéntica. 

La verdad es que los dos están riquísimos!! En casa nos han encantado y no sabemos por cual decantarnos...

Nos los hemos tomado de aperitivo. Uno de los acompañamientos que prepare es un dip de tomates secos... Impresionante!! Os pongo la receta al final. 


INGREDIENTES (para 4 wraps y 1 lamina de pan crujiente)
250g de harina de fuerza
10g de levadura fresca
150ml de agua tibia
50ml de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
semillas de amapola, sésamo y comino en polvo

ELABORACION
Deshacemos la levadura en la harina. Añadimos el azúcar y la sal y mezclamos bien. Agregamos el aceite y el agua y mezclamos bien. Amasamos (yo sigo el método Bertinet) durante 10 minutos. Dejamos reposar la masa durante una hora para que doble su tamaño.
Dividimos la masa en tres partes. Una será para el pan de cracker y las otras dos para los wraps. 

Para el cracker: Formamos una bola y la estiramos un poco con el rodillo. La ponemos en la bandeja del horno y con la ayuda de las manos la estiramos con cuidado hasta cubrir la bandeja. Formamos lineas espolvoreando por encima semillas de amapola, sésamo y comino en polvo. Horneamos a 180º durante unos 10 minutos, hasta que este hecho. Enfriamos sobre una rejilla. Cuando este frío cortamos en trozos irregulares con las manos. 

Para los wraps: Dividimos cada porción de masa en dos. Formamos una bola y con ayuda del rodillo estiramos hasta formar una base redonda de unos 20-22 cm. En una sartén al fuego fuerte hacemos durante un minuto por cada lado. 

DIP DE TOMATES SECOS:
Trituramos bien 6 tomates secos (previamente hidratados y secos), 1 ajo, unas hojas de salvia, un poquito de orégano, una guindilla, un chorrito de vinagre de modena y unos 100ml de aceite virgen extra. 







21 comentarios:

  1. Té una pinta impressionant aquest pa, i el torradet em sembla que deu enganxar a començar i no parar! petons

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo, para acompañar deliciosos aperitivos. Un abrazo y feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendas, en cualquiera de las dos versiones, yo tambien terminé estirando con las manos antes de ponerlas en la sartén pero creo que se trata de la proporción de humedad por lo que se me rompian, incluso estirando en el aire :( Repetiré seguro, acompañados de ese dip jeje

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica delicia!!!! Adoro este tipo de panes pero nunca los he hecho en casa.
    Me tengo que animar porque el resultado es maravilloso!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Wow... Que pasada de pan! Creo que me antojaste para el aperitivo de hoy!!! Fantástica la receta,fácil y rápida... Que rico!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta te quedo estupendo.....gracias .....un bico

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la primera foto. Ha sido un placer descubrir esta receta. Me llevo la salsa de tomates secos que tiene que estar de muerte. Petons des de València

    ResponderEliminar
  8. No sabes con las ganas que me he quedado de hacer la versión crunchie, tiene una pinta genial. Y el paté de tomate seco? Qué pintaza!! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Con los mismos ingredientes se pueden preparar tantas maravillas distintas que da gusto :o) Y con el frío hornear y el olor del pan son todavía más ricos.
    Te han quedado las dos versiones muy bonitas y seguro muy ricas. Es un pan que nunca he preparado casero pero ahora ya no me van a faltar recetas.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es una gozada de pan, por sencillo, por versátil y por rico. El tuyo es una maravilla, a mi que me encantan las semillas, esta vez no le puse, porque quería saber si era igual al que yo conocía, pero el próximo¡con semillas!
    Un bico y me ha gustado conocerte

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, crujientes y deliciosos!!

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que las dos versiones están bien, yo repetiré con la versión crujiente que me quedé con ganas de mas, jeje. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  13. Que rico...en crujiente nunca lo he probado y tiene muy buen aspecto...besoso

    ResponderEliminar
  14. Wow! Qué espectacular te ha quedado todo! Me encanta todo lo que tienes por aquí!
    Buen blog! Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. desde luego que hacer pan es una gozada,te han quedado las dos versiones muy bonitas y bien ricas y ademas muy crujientes¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  16. me encanta como te ha quedado y poder comerlo en plan nachos ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta!!! Mojados en esa salsita seguro que están deliciosos.
    Me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Un besazo!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  18. Que buena propuesta! Las fotos una maravilla. Ya veo que con el pan crujiente debes empezar y no parar. Yo solo he hecho el blando, pero después de ver tus imagenes me están entrando gans de probar! xx

    ResponderEliminar
  19. qué bien! me encanta este pan!! gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  20. Aquests reptes ens estan tornant unes autèntiques expertes. Molt bé Pili.
    Nani

    ResponderEliminar
  21. m'encanta el pa a mi com a tu també em relaxa moltissim. Aquesta recepta la tinc que provar.
    Un plaer poder seguir el teu bloc.
    Petons

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...