sábado, 31 de marzo de 2012

Molly cake con butterscotch



Las chicas de Film and Food nos retaron este mes a elaborar un dulce típico inglés, basándonos en la película " La vida secreta de las palabras", que tengo que decir que no he visto...
Cómo pistas, un par de fotos y el comentario de que tiene nombre propio...Así que mirando por Google (ains, que haríamos sin Google!!!), pues encontré este cake que creo que es el que tenía que hacer, aunque no estoy segura, jajajajaja. Creo que es el Molly Cake y la crema que lo recubre es butterscotch.

El Molly Cake es un pastel jugosisimo que no lleva ni grasa (mantequilla o aceite) ni azúcar. Lleva como ingredientes principales dátiles hervidos (para hidratarlos) y fruta seca. Y yo pues he tenido un pequeño problema... y es que ni los dátiles ni la fruta deshidratada me gustan!!!. Lo he tuneado un poquito, al final si le he puesto fruta seca, pero no le he puesto dátiles. Pensando en algún ingrediente que le diera humedad y sabor se me ocurrió usar manzana rallada. La salsa que le he puesto por encima es “butterscotch”… si os gustan los caramelos tipo toffee, esta es vuestra salsa, esta riquísimo!!!!

Así los he hecho yo:

INGREDIENTES
Para el Molly Cake
125g de manzana rallada (deberían ser dátiles secos)
150ml agua
40g de harina normal
1 cucharada de levadura
1 cucharada de especias (en mi caso, mezcla de canela, nuez moscada, jengibre y clavo)
45g de harina integral
250g de fruta seca variada
25g de harina de almendra
40ml de zumo de naranja

Para el Butterscotch
4 cucharadas mantequilla sin sal
1 taza de azúcar moreno  
¾ taza de crema de leche
1 cucharada extracto de vainilla
1 cucharadita sal

ELABORACION
Precalentamos el horno a 180 °
Ponemos la manzana rallada y el agua en una olla y llevamos a ebullición. Reservamos. 
Pasamos las harinas por el tamiz y las mezclamos con la levadura y las especias. Agregamos la fruta seca a trozos y la harina de almendras y mezclamos bien. Añadimos la manzana y el zumo de naranja. Mezclamos bien. En un molde de 18cm, horneamos durante 40 minutos.

Preparamos el Buttescotch. Se tarda aproximadamente media hora en hacerlo y lo mejor es tener todos los ingredientes medidos a mano.
En una olla derretimos la  mantequilla a fuego medio. Justo antes de que se funda, agregamos el azúcar y removemos con una cuchara de madera hasta que el azúcar está integrado.  Removemos continuamente hasta que la textura empieza a ser como de “lava”. Tarda unos 3 – 4 minutos. Agregamos la crema y reemplazando la cuchara por un batidor, empezamos a batir con el fuego bajo. Cuando el caramelo sea uniforme, subimos un poco el fuego y batimos cada pocos minutos, durante un total de 10 minutos. Transcurrido este tiempo, apagamos y dejamos reposar durante un par de minutos, antes de transferir a un bol resistente al calor. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Es entonces cuando añadimos el extracto de vainilla y la sal al gusto.
Esta salsa es ideal como topping para helados… Se mantiene perfecta en el frigo durante un mes.  

Servimos el cake con el butterscotch por encima. Tengo que decir que aunque la fruta seca no me gusta, la combinación es perfecta y esta muy rico!!




4 comentarios:

  1. Encara que no hem encertat ens ho passem bé. Ara esperarem la propera mentre ens mengem aquest "molly cake".
    Nani

    ResponderEliminar
  2. lo que daría por probar esa tarta!!!! que pinta tan tremenda! un beso

    ResponderEliminar
  3. Tu felicito por tu "error". Tu tarta tien un aspecto genial y además se parece bastante al reto propuesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapa:
    Pues mira tiene una pinta deliciosa.
    Agarro un trocito con tu permiso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...